Carrito de compras

¿Qué es el Madonna-Whore Complex?

publicado por Alejandra Aviña el
¿Qué es el Madonna-Whore Complex?

Tristemente, es común escuchar que una mujer debe ser recatada, “darse a desear” y evitar hablar de su sexualidad abiertamente por que el sexo masculino nunca consideraría tener algo formal con “una mujer fácil”.

Y antes de que dejen de leer y comiencen a maldecir, sabemos que hay muchas cosas mal con este primer párrafo, pero es algo de lo que tenemos que hablar.

Volvamos un poco a los estudios del psicoanalista más famoso, Sigmund Freud. Muchos de sus estudios han perdido aceptación a lo largo de los años, pero hay uno que refleja un problema real de todas las sociedades: el Madonna-Whore Complex. 

Los hombres con este complejo ven a las mujeres como 2 estereotipos opuestos e irreconciliables. Por un lado, la p*ta (whore), una pareja meramente sexual por la que pueden sentir deseo y cumplir sus más bajos instintos sin considerar la responsabilidad afectiva; y, por otro lado, una mujer respetada (Madonna o virgen) a la que pueden profesar un amor puro, similar a la figura materna.

 

Madonna: sexualmente inocente, adorable y admirable, pero no inspira deseos sexuales y mucho menos siente placer. Jamás da el primer paso, es pasiva y hasta un poco aburrida. Básicamente lo que un hombre quiere en una esposa y madre de sus hijos.

 

 

Whore: no es admirable, es sexy e inspira deseo en los hombres. Se asocia con el color rojo por la pasión que despierta. Puede disfrutar su sexualidad y ser libre, pero se considera peligrosa. Cualquier relación con ella debe permanecer en secreto.

 

Suena imposible, pero dicho complejo sigue más vigente que nunca como parte de la cultura conservadora y machista (en México y en el mundo). Está presente en series, películas y libros, ya sabes, el típico estereotipo good girl/bad girl.

Si una mujer trata de representar estos dos roles al mismo tiempo, inevitablemente termina siendo mal vista ante la sociedad y confundiendo a los hombres, quienes no saben cómo actuar ante esta situación.

En pleno 2022, juzgar a una mujer por expresar abiertamente su sexualidad y etiquetarla como promiscua no debería ser aceptable bajo ningún aspecto, pero la brecha de género está lejos de desaparecer por completo y nunca falta quien considera que hay mujeres para casarse y otras para pasar un buen rato y divertirse.

 

¿Cómo erradicarlo?

Olvídate de los consejos como “no duermas con él en la primera cita”, “hazte la difícil para captar su atención” o “no le escribas a menos que él lo haga primero”. Mejor, dile lo que quieres, cómo y cuándo lo quieres. Es tiempo de dejar de aparentar para tratar de ser lo que creemos que a la otra persona le gustaría.

Cumple tus deseos sin preocuparte por el qué dirán. ¿Quieres experimentar con un Lust Toy? You go, girl!; ¿llevar el juego a otro nivel? Échale un ojo a estos complementos BDSM & fetish de Unbound ;D

O Tal vez te gustaría probar lencería sexy que te haga sentir fuerte y poderosa cada vez que la uses…. En ese caso, Marika Vera tiene la solución para redescubrir tu sexualidad y sentirte más sexy que nunca.


Cambiar este pensamiento anticuado y machista no va a ser fácil, pero tenemos que intentarlo 💖



Publicación anterior Publicación nueva